UEA > Recubrimientos

Recubrimiento y contenedor

recubrir.
1. tr. Volver a cubrir.
2. tr. retejar.
contener.
(Del lat. continēre).
1. tr. Dicho de una cosa: Llevar o encerrar dentro de sí a otra.
2. tr. Reprimir o sujetar el movimiento o impulso de un cuerpo.
3. tr. Reprimir o moderar una pasión.

Podemos diferenciar entre diferentes tipologías de recubrimientos/contenedores. Esta clasificación no es cerrada, es solo orientariva, ya que todos sus cajones pueden relacionarse entre sí:

1. Los Objetuales que albergan, que contienen: OBJETOS = Instalaciones
Diferenciamos entre la textura-material del objeto de por sí y la cualidad textura-material del recubrimiento (Su apariencia, la cáscara con la que lo recubrimos). Diferenciamos también en escala y capacidad simbólica (Objeto, Escultura, Monumento).
2. Los Arquitectónicos que albergan, que contienen: ARQUITECTURA = Intervenciones
La estructura (la arquitectura como estructura con un recubrimiento; contenedor y contenido). Podemos estar hablando del concepto de habitaje, de su integración o no en el medio/paisaje en el que se emplaza y del concepto de interior (y de la especialidad de Interiorismo/Decoración de interiores).
3. Los Espaciales que albergan, que contienen: ESPACIOS = Intervenciones
La ocupación espacial en general: los inflables, las banderolas. Diferenciamos entre espacios Exteriores (fuera. Urbanos, rurales) o Interiores (dentro).
4. Los Corporales que albergan, que contienen: CUERPOS = Acciones
El cuerpo decorado (El tatuaje, la escarificación; el camuflaje, la integración en el medio y la supervivencia. La estampación textil (Técnicas de seriación). El cuerpo configurado (Patrones y patronaje). El cuerpo y la prótesis (Accesorios al cuerpo). El disfraz y la máscara (Las artes escénicas, los figurines). Arte y moda, diseño y sociedad (Haute Couture y Prêt-a-porter, el lujo).


Estas tipologías de recubrimientos/contenedores pueden estar construidos por uno o más elementos combinados, por distintos materiales. Entre otros:

  • Pieles animales: Naturales, Artificiales.
  • Papel y Cartón: Papiroflexia, Plegado.
  • Vidrio 
  • Vegetales: Yute, Cáñamo, Látex.
  • Metales: Laminados, Repujados (Latas de conserva), Trenzados.
  • Plásticos: Celofán, Vinilo, Resinas (de Poliéster, de Poliuretano), PET...
  • Materiales reciclados